Inicio Mapa de sitio Contáctanos Faqs Buscar Buscar

Aspirantes Alumnos Aspirantes Exalumnos Padres de familia Empresas e Instituciones Empresas e Instituciones

Acerca de la UTN

La UTN
Organización Institucional
Sitios de interés
Regresar a Pagina Principal

Inicio > Acerca de > Historia

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

La creación de las Universidades Tecnológicas en México obedeció a la necesidad de implementar una nueva oferta educativa, que fuera pertinente a las necesidades del sector productivo de nuestro país. Es así que a principios de los noventas, la Secretaría de Educación Pública decidió partir del modelo educativo de los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia, adaptarlo y aplicarlo para el caso de México, y así surgieron las tres primeras instituciones: la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Aguascalientes y Tula-Tepeji.

En el caso del municipio de Nezahualcóyotl, fue prioritaria la demanda de instituciones de nivel superior al oriente de la entidad, aunado al crecimiento industrial empresarial existente en la zona de influencia (municipios aledaños como Texcoco, Los Reyes La Paz, Chalco, Chimalhuacán, entre otros). Es así que conjuntamente la Federación y el Estado de México, decidieron la creación de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl el 9 de septiembre de 1991, ocupando los predios en donde se encontraban el Club Deportivo Familiar de Ciudad Nezahualcóyotl y el Estadio Neza 86.

Las primeras carreras que se ofertaron fueron Procesos de Producción, Informática, Administración y Comercialización, mediante comisiones integradas por representantes tanto de la industria como del gobierno. Posteriormente en 1995 se crea Tecnología Ambiental y un año después Telemática.

A partir de septiembre de 2009 se imparten cuatro Ingenierías en: Negocios y Gestión Empresarial, Tecnologías de la Producción, Tecnología Ambiental y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Además de ocho carreras de 2 años de duración como Técnico Superior Universitario en: Administración Área Recursos Humanos, Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, Mecatrónica Área Sistemas de Manufactura Flexible, Procesos Industriales Área Manufactura, Tecnologías de la Información y Comunicación Áreas: Multimedia y Comercio Electrónico, Redes y Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos, así como Química Ambiental.

Cabe destacar que a partir de Septiembre de 2013 se oferta la Ingeniería en Mecatrónica.