Portal del Gobierno del Estado de México

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación

En la década de los noventas en el país surgió la demanda de una oferta educativa que permitiera a sus estudiantes desarrollar habilidades con una vocación más práctica que teórica, similar al de Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Francia. Fue así que en 1991 se crean las primeras Universidades Tecnológicas de Aguascalientes, Tula-Tepeji y Nezahualcóyotl, fundadoras del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), fue edificada en los predios donde se encontraba el Club Deportivo Familiar de Ciudad Nezahualcóyotl y el Estadio Neza 86, inmueble que a la fecha forma parte de las instalaciones deportivas universitarias.

Gracias a su ubicación geográfica, la UTN desde su creación el 9 de septiembre de 1991, satisface al crecimiento industrial empresarial existente en la zona, así como la necesidad de estudios superiores acordes con la realidad empresarial de jóvenes provenientes de Nezahualcóyotl y de los municipios aledaños como Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Texcoco, Valle de Chalco y las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, entre otras.
Al inicio de sus funciones, esta Universidad ofertó las carreras de Procesos de Producción, Informática y Computación, Administración de Empresas y Comercialización. Posteriormente en 1995 se impartió la carrera de Tecnología Ambiental y un año después Telemática. A partir de septiembre de 2009 se imparten cuatro Ingenierías en: Negocios y Gestión Empresarial, Tecnologías de la Producción, Tecnología Ambiental y Tecnologías de la Información y Comunicación y en septiembre de 2013 se oferta la Ingeniería en Mecatrónica.
  En la actualidad, la UTN ofrece 13 carreras mediante un modelo diferente a las universidades tradicionales, ya que desde el comienzo el alumno tiene contacto con el sector productivo mediante una formación teórico-práctica que le permite de manera progresiva, conocer el ámbito laboral y al concluir, le facilita insertarse al ejercicio profesional, con la opción de una doble titulación ya que en dos años obtiene el Título de Técnico Superior Universitario; posteriormente en un año 8 meses más, puede continuar sus estudios y concluir una Ingeniería.

Gobierno del Estado de México
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
  Cto. Universidad Tecnológica s/n Col. Benito Juárez